Bandera de Nicaragua

Bandera de Nicaragua
"Andará Nicaragua su camino en la gloria, porque fue sangre sabia la que hizo su historia". Silvio Rodríguez

miércoles, 5 de junio de 2013

Relieves existentes en Nicaragua


Relieves, cordilleras, llanuras y mesetas.

En Nicaragua, junto con Honduras y el Salvador, se encuentra la zona montañosa que engarza las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Aquí las grandes líneas de dirección del relieve dejan de tener una dirección paralela para pasar a tener una dirección meridiana, que será dominante en los Andes. Es un país que se encuentra en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. En Nicaragua podemos diferenciar tres unidades de relieve: el sector volcánico del Pacífico, la plataforma central y las llanuras del Caribe.

La franja litoral del Pacífico es una estrecha llanura que pone en contacto el cordón volcánico con el mar. Tiene costas bajas hacia el noroeste y grandes acantilados hacia el suroeste.

La plataforma central, o de Segovia, es la zona montañosa del país. Se extiende con una dirección de noroeste a sureste desde Honduras hasta Costa Rica.

Las sierras más importantes son: Macizo de Peñas Blancas, Isabelina, Dariense, Huapí y Yolaina.

Las llanuras del Caribe se extienden desde el pie de la plataforma central hasta la costa. Se trata de una región ancha de depósitos fluviales muy recientes y con un fuerte carácter pantanosos.


Placas Tectónicas.

Las placas tectónicas Coco y Caribe chocan en la zona frente a la costa del Pacífico de América Central.








Zonas Volcánicas.

Son una serie de 25 volcanes, 7 de ellos activos y el resto inactivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario