Relieves, cordilleras, llanuras y mesetas.
En Nicaragua, junto con Honduras y el Salvador, se encuentra la zona montañosa que engarza las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Aquí las grandes líneas de dirección del relieve dejan de tener una dirección paralela para pasar a tener una dirección meridiana, que será dominante en los Andes. Es un país que se encuentra en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. En Nicaragua podemos diferenciar tres unidades de relieve: el sector volcánico del Pacífico, la plataforma central y las llanuras del Caribe.
La franja litoral del Pacífico es una estrecha llanura que pone en contacto el cordón volcánico con el mar. Tiene costas bajas hacia el noroeste y grandes acantilados hacia el suroeste.
La plataforma central, o de Segovia, es la zona montañosa del país. Se extiende con una dirección de noroeste a sureste desde Honduras hasta Costa Rica.
Las sierras más importantes son: Macizo de Peñas Blancas, Isabelina, Dariense, Huapí y Yolaina.
Las llanuras del Caribe se extienden desde el pie de la plataforma central hasta la costa. Se trata de una región ancha de depósitos fluviales muy recientes y con un fuerte carácter pantanosos.
Placas Tectónicas.
Las placas tectónicas Coco y Caribe chocan en la zona frente a la costa del Pacífico de América Central.
Zonas Volcánicas.
Son una serie de 25 volcanes, 7 de ellos activos y el resto inactivos.